external image C:%5CUsers%5CJose%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image002.jpg

PROGRAMA DE LIDERAZGO JUVENIL









Desarrollo de Proyectos
Desarrollo de Proyectos




external image C:%5CUsers%5CJose%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image005.gif























AUTOR.: Msc. Ing. José Santander Figueredo

La paz – Bolivia
2008



INTRODUCCION.-

Este módulo de capacitación es el último del programa de Liderazgo juvenil y tiene como propósito potenciar conocimientos y competencias desarrollados en los talleres previos, a partir de la reflexión conjunta sobre la problemática local y aportar al desarrollo de capacidades.

Teniendo presente que no es suficiente el reconocimiento y la apertura de espacios de participación, sino que es necesario potenciar a los jóvenes lideres en sus competencias personales y grupales para participar y expresar, no solamente sus demandas y necesidades, sino proponer y establecer estrategias de intervención y transformación a su comunidad.
Esta opinión implica revalorizar el conocimiento y experiencia de las personas como el capital más importante de una sociedad.

Objetivo.- Los/as participantes desarrollan competencias para analizar la situación de su entorno y proponer soluciones posibles y lineamientos generales de un plan y proyecto a través de un proceso proactivo.

“La Teoría sin Práctica es estéril, la práctica sin teoría es ciega.”

Cambios clave de actitud necesarios para el desarrollo de proyectos.

1.- ENFRENTE LA REALIDAD TAL CUAL ES. (NO SE LA IMAGINE, SUPONGA O INVENTE, CUANDO NO SEPA: PREGUNTE O AVERIGUE.)
2.- SEA DIRECTO Y ABIERTO CON TODOS. (QUE NUNCA SUPONGAN QUE USTED SABE TODO. SE TRATA DE UN PROCESO EN QUE TODOS APRENDEN).
3.- DISTINGA A CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS.
4.- NO OPERE NI ORDENE, DIRIJA Y APOYE. (SEA LIDER CON VISION DE LARGO PLAZO SIEMPRE)
5.- CAMBIE ANTES DE VERSE FORZADO A ELLO.
6.- SI NO TIENE UNA VENTAJA COMPETITIVA NO COMPITA.
7.- CONTROLE (DISEÑE) SU PROPIO DESTINO O HABRA ALGUIEN QUE LO QUERRA CONTROLAR.
8. SERVIR ES UN PRIVILEGIO, ES RECONOCER QUE ES NUESTRA MEJOR FORMA DE CULTURA.

Concepto de Proyecto.

Proyecto es un conjunto de actividades que combinando recursos humanos, materiales, financieros y técnicos se realizan con el propósito de conseguir un determinado

La Evaluación se realiza en períodos más amplios de tiempo que dependiendo de la duración del proyecto pueden ser semes­trales o anuales. Nuevamente esto se define con la institución que apoya el proyecto.
Debemos ver el monitoreo y evaluación como una importante herramien­ta con la cual podemos cumplir lo planificado, una herramienta que mejora nuestra gestión y sobre todo un instrumento que transparenta nuestra labor, primeramente con las gente que buscamos beneficiar y después con los or­ganismos que nos apoyan.
Finalmente, recomendamos que en todo este proceso participe la mayor can­tidad de personas de una organización y/o comunidad beneficiada. Esto per­mitirá llegar a consensos y compromisos que facilitarán el inicio y desarrollo del proyecto planteado.
Los puntos del 6 al 10 se deben de resumir en un cuadro de marco lógico como el ya visto anteriormente:
Bibliografia

· Guías para la presentación de proyectos del SENPLADES y los Ministerios de Agricultura, Bienestar social y Turismo
· Conversaciones personales en la DINSE, Subsecretaria de la pequeña, mediana industria y artesanías.
· Haugland, Cato: Enfoque del Marco Lógico como herramienta para planificación y gestión de proyectos orientados por objetivos. Traducción Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación. Madrid, 1993.
· Fundación Octaedro: Formulación de proyectos sociales. Quito.
· BID, CITE, Escuela Politécnica Nacional: Certificado internacional de formulación, evaluación y gestión de proyectos: Manual de marco lógico. Quito: Escuela Politécnica Nacional, 2005.
· Ander-Egg , Ezequiel; Aguilar, María José: Como elaborar un proyecto: Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Buenos Aires: Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas ICSA, 1991.
· Programa de Formacion de Lideres para la transformacion Modulo VIII. Msc Eliana Gallardo.
· INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS FODA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN.
· Banco Interamericano de Desarrollo El Marco Lógico para el Diseño de Proyectos
· Management Systems International El Marco Logico Una Guia de Gerentes.
· Organización y Administracion de ONG`s y Fundaciones. Varios Autores.



Desglose presupuestario y calendario de desembolsos: El presupues­to es un punto fundamental de la presentación del proyecto. Cuando los montos son mayores a 10.000,00 dólares, hay que incluir un calendario de desembolsos
external image C:%5CUsers%5CJose%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image007.gifCuando los montos son grandes ninguna institución entrega los fondos soli­citados en un solo desembolso. Por ello es importante presentar el calendario de desembolsos el cual debe estar de acuerdo en el tiempo con las activida­des que planificamos (los desembolsos suelen ser trimestrales, semestrales, o anuales)
Al elaborar el presupuesto de­bemos hacernos las siguientes preguntas:
¿Qué recursos financieros necesitamos para la ejecución del proyecto?
¿Qué recursos humanos va­mos a emplear?
¿Qué recursos materiales necesitamos?
¿Qué recursos puede apor­tar mi organización y/o comunidad?
13. Calendario detallado de ejecución de actividades: Mediante un cuadro se hace un resumen ordenado de acuerdo al tiempo de inicio y terminación del proyecto. En él debemos plasmar todas las actividades que platicamos y se constituye una importante fuente de consulta para los encargados del proyecto.
14. Monitoreo y evaluación:
Monitoreo es el seguimiento continuo que permite ver si las actividades del proyecto se están realizando de acuerdo a lo planificado.
La Evaluación permite conocer si se está logrando cumplir con los objetivos, componentes y actividades trazados originalmente, lo cual se refleja en los grupos que se han beneficiado, ¿en qué cuantía, de qué manera y por qué?.
Se debe precisar quién realizará la evalua­ción dentro de la organización y con qué frecuencia se llevará a cabo el monitoreo. Los responsables deberán presentar un in­forme de actividades, que por lo general se acuerda con la institución que apoya eco­nómicamente el proyecto.

objetivo dentro los límites de un presupuesto, de un periodo y espacio dados.

El Proyecto es un plan de trabajo que tiene como misión la de prever, orientar y preparar bien el camino de lo que se va a hacer.

Es una técnica que nos permite determinar la viabilidad de designar recursos a un objetivo.

Proyecto es una respuesta planificada para invertir en forma eficiente recursos para obtener la solución a una necesidad de una familia, grupo, comunidad o empresa

El proyecto social debería contemplar fundamentalmente lo que hace referencia a las necesidades básicas del individuo, es decir; salud, educación, empleo y vivienda así como otro tipo de necesidades como son la dignidad, autoestima, aprecio, seguridad, consideración, la capacidad de encontrar sentido a la vida y al mundo que nos rodea, etc.

Conceptos importantes para el desarrollo de proyectos

Visión.- Es la perspectiva de situación que posee una organización, Es lo Mejor que le puede pasar sobre condiciones esperadas.

- ¿Cuál es nuestro negocio y que llegara a ser?

Ejemplo.-

CONSTITUIRNOS EN LA EMPRESA DE PREFERENCIA PARA LOS CONSUMIDORES FINALES DEL SERVICIO CON CALIDAD, CALIDEZ Y OPORTUNIDAD.

Misión.- Representa el propósito o el porque emprendemos algo, el porque participamos o la razón misma de lo que hacemos, Es el fin posterior que da una explicación a porque somos y como actuamos para lograr lo que queremos. También contempla el espíritu de un fundador o la intención de líder respecto del como hacer las cosas.

- ¿Quienes somos?
- ¿Que hacemos?
- Para que hacemos (Razón de ser) Filosofía de la Organización.
Ejemplo.-

SOMOS UNA INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR CREADA PARA FORMAR PROFECIONALES CON ALTO NIVEL TECNICO Y HUMANISTICO PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD JUSTA Y FRATERNA

Estrategia.: Es una Directriz (Referencia, pauta, perspectiva, patrón) que nos permite alcanzar los objetivos delineados.
Se escribe. pensando en el futuro pero no en el largo plazo es una respuesta al como hacer, es el puede ser
Haciendo que puedo lograr… Verbos de acción

Ejemplos.-

- Contratando Docentes Capacitados
- Delimitando el universo de los jóvenes a educar

Política.-Son guías de acción para alcanzar los resultados delineados. Siempre es a corto plazo, coadyuva al logro de resultados

Ejemplos.-

- Cumplimiento
- Visión de Desarrollo
- Eficiencia y Eficacia Laboral

Plan.- Integralmente da la respuesta a la problemática (Problema es la esencia de un plan). Es el conjunto de programas relacionados por una actividad
Programa.- Conjunto de Operaciones afines

Notas.-
Estrategia. Haciendo que “Políticas” lograremos los objetivos
Puede haber políticas sin planes pero no planes sin políticas
Puede haber Estrategias sin planes pero planes sin estrategias no

Fines.- Es el ultimo objetivo a alcanzarse.
Meta.- Es la encarnación de lo deseado.
Objetivo.- El estado deseado de un proceso o fenómeno bajo condiciones de realización, debe contar con recursos, sirve como patrones.


Desparasitantes, jeringas, nariguera, etc.
11. Viabilidad: Es factible la ejecución del proyecto, desde el punto de vista téc­nico, si existen los recursos económicos y humanos necesarios, el respaldo institucional, políticas de apoyo y aspectos socioculturales positivos.
a. Impacto Social:
Beneficiarios directos e indirectos, para nuestro ejemplo, 30 familias producto­ras de leche son las directamente, be­neficiadas. El resto de la comunidad que se beneficia de una mayor producción y comercio en el sector, son los beneficia­rios indirectos.
Otros indicadores importantes a consi­derar son la generación de empleo, par­ticipación de mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores.
b. Análisis económico: Los proyectos productivos y de pequeña industria deben presentar un análisis básico de rentabilidad (Ingresos y costos, Flujo de Caja, VAN , TIR , costo beneficio, Punto de equilibrio y PRI ).
c. Mercadeo y comercialización: ¿Dónde y cómo se venderá?, ¿cómo está la oferta y la demanda en la zona?
d. Impacto ambiental: Impactos en el aire, agua, suelo, paisaje y como se van a prevenir esos impactos. También el proyecto puede generar impactos posi­tivos que se deben citar, por lo que es importante especificar cómo la orga­nización y/o comunidad conservará el ambiente.
Los análisis económico y de mercado no son necesarios para un proyecto social, pero es objetivo de la Secretaría capacitar a las personas en estos temas que son básicos a la hora de elaborar un proyecto productivo.
Valor Actual Neto: Este es un importante indicador que nos muestra si un proyecto seguirá siendo rentable o no en el tiempo y a cierta tasa de interés.
Tasa Interna de Retorno: Es una medida de rentabilidad que equivale a la tasa de interés que dicho proyecto le va a dar a quien invirtió en él.
Punto de equilibrio: Es el punto en el cual nuestros ingresos son iguales a nuestros gastos, y el proyecto no gana pero tampo­co pierde económicamente.
Período de recuperación de la inversión: Este indicador muestra el tiempo que se necesita bajo condiciones especificas para recuperar la inversión realizada en un proyecto.

12.Metodología: ¿Quién y cómo va a desarrollar las actividades que se planifica­ron?, ¿Cuáles son los recursos necesarios para su ejecución?
Medio de verificación: Facturas de productos comprados, lista de productores be­neficiados y animales tratados.
Indicador del componente 1: Aumento de la producción de leche en un 50%
Medio de verificación: Comparaciones con datos al inicio del proyecto, reportes de leche recibida por la quesería y de venta directa, informes técnicos de los repre­sentantes provinciales del MAGAP
9. Factores externos (supuestos): Acontecimientos importantes, condiciones, decisiones fuera del dominio de la gestión del proyecto.
Cuando elaboramos un proyecto nos plateamos este supuesto fundamental:

Si los insumos están disponibles, entonces las actividades se realizarán
Si las actividades se realizan entonces, se concretarán los componentes
Si se concretan los componentes, entonces, se logrará el objetivo específico
A largo plazo, esto contribuirá al cumplimiento del objetivo general
Este es el proceso ideal cuando iniciamos un proyecto, pero debemos tomar en cuenta que hay factores que no podemos controlar y que están fuera del alcance de las personas encargadas y que pueden retrasar las actividades que planificamos. Por este motivo, debemos tomar en cuenta todos estos factores (clima, disposición política, compromisos de terceras personas, el mercado, etc.) e incluirlos cuando elaboramos el proyecto.
Ejemplo:
Supuesto para las actividades: Contamos con los insumos necesarios para realizarlos.
external image C:%5CUsers%5CJose%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image009.gifUno de los supuestos para lograr el componente1 (aumentar la producción de leche): Se cuenta con las condiciones climáticas favorables.
10. Insumos: Bienes y servicios necesarios para llevar a cabo las actividades planificadas.
Ejemplo de insumos para la actividad 1:
Se usa verbos de acción,
Se formulan en modo infinitivo,
No es lo que se quiere hacer, es lo que se quiere alcanzar.
Debe ser un reto para mejorar,
Debe ser cuantificable y medible (costo y tiempo) propósito,
Debe contar con el respaldo de recursos y un objetivo siempre debe tener actividades

external image C:%5CUsers%5CJose%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image011.gif

Modelo.- Es la percepción de una Realidad Concreta determinada en función Matemática, aritmética, Estadística, empírica que permita abstraer esa Realidad.
Método. Camino que utilizamos para llegar a un resultado
Técnica.- Habilidad de manejar los instrumentos y Herramientas eficientemente
Instrumento.- Es el Instrumento que nos permite desarrollar nuestras Actividades
Eficiente.- Lo mejor posible que se puede alcanzar dada la limitación de recursos lo más optimo
Eficaz. Con la oportunidad del caso
Diagnostico.- Técnica que nos Permite determinar la Magnitud y Naturaleza de los Problemas de una empresa.
Análisis.- Es la desincorporacion de un todo a un mínimo en partes constitutivas para comprender la relación de estos problemas.
Obsoleto.- No es competitivo
Inversión.- Gasto que se efectúa por una sola vez que nos permite generar ingresos
Costo.- Parte Operativa
Definición del Negocio.- (Nicho de Mercado).- se define al establecer que necesidades trata de satisfacer, a que grupos de clientes se dirige, que funciones realizara para cumplir con el mercado objetivo.




FODA.-
El FODA es una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos.
Son indicadores básicos que afectan a la misión y visión, en el presente y el futuro de la empresa o proyecto. A los que hay que considerar para el diseño de los proyectos y estrategias futuras.
Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.
Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.
Las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.
Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.
Matriz FODA

FACTORES EXTERNOS
NO CONTROLABLES
T. FUTURO
FACTORES INTERNOS
(CONTROLABLES)
T. PRESENTE
OPORTUNIDADES
(+) DESARROLLAR
FORTALEZAS
(+) APROVECHAR
AMENAZAS
(-) PREVENCION
DEBILIDADES
(-) REFORZAR




6. Componentes: Son parte de lo que el proyecto pretende y son necesarios para cumplir los objetivos específicos que nos planteamos, (algunas guías de proyectos los nombran como resultados o productos esperados).
Ejemplo:
• Componente 1: Mejoramiento de la cantidad y calidad de la producción de leche.
• Componente 2: Capacitación y ela­boración con valor agregado de deri­vados de la leche.
• Componente 3: Construcción y equi­pamiento de una planta artesanal para la producción de derivados de la leche.
• Componente 4: Mercadeo y comer­cialización de derivados de la leche.
7. Actividades: Las acciones que el proyecto tiene que ejecutar a fin de produ­cir los resultados esperados.
Ejemplo: Componente 1: Mejoramiento de la cantidad y calidad de la pro­ducción de leche.
Actividades
Actividad 1: Iniciar una campaña cada 6 meses de vacunación y desparasita­ción de los animales de la comunidad.
Actividad 2: Compra de semilla certificada y renovación de 10 hectáreas de potreros en la comunidad.
Actividad 3: Compra y distribución mensual de alimentos para complementar la dieta de los animales de los socios de la quesería.
Actividad 4: Charlas de capacitación para manejo y mejoramiento de ganado lechero.
8. Indicadores y medio de verificación: Son las medidas (directas o indirectas) para averiguar hasta qué grado se han cumplido los objetivos, componentes y actividades planificadas. Desde las actividades hasta el objetivo general de­ben de tener un indicador que mida su grado de cumplimiento.
Ejemplo:
Indicador de la actividad 1, resultado 1: 180 animales tratados y desparasitados.


PASO 2. LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO
1. Título del Proyecto: Debe ser elevante e indicativo de lo que se desea poner en marcha (¿Qué acción se hará?, ¿sobre quién o qué se actuará?, ¿dónde?).
Ejemplo: “Mejoramiento de la producción de leche y creación de una microem­presa para producción y comercialización de quesos en la comunidad de Jaluví, Chimborazo”
2. Antecedentes: ¿Cómo se origina la propuesta y el entorno donde se desarro­llará? Describir el problema. ¿A quiénes afecta?, ¿dónde?, ¿cuál es la causa o las causas del problema?
3. Justificación: ¿Por qué es importante solucionar el problema con el proyecto que estamos presentando? Indicar que podría pasar con el problema a media­no plazo, si el proyecto no se realiza.
4. Objetivo general: Debe responder la pregunta: ¿Qué cambio deseo lograr con el proyecto? Dicho en otras palabras, es el resultado final y de más amplia cobertura que queremos conseguir.
Ejemplo: “Lograr el mejoramiento de los ingresos económicos de los pequeños productores de leche de Jaluví, brindando alternativas que mejoren la producción y venta de sus productos”.
5. Objetivos específicos: Son los logros concretos que permiten de­terminar con más claridad lo que se pretende alcanzar con la ejecución del proyecto. Con los objetivos es­pecíficos hacemos posible el logro del objetivo general por lo que no pueden estar en contra de éste
Ejemplo:
Al final del primer año de proyecto, au­mentar la cantidad y calidad de la leche producida por los pequeños productores de Jaluví.
Al final del proyecto de dos años, mejorar los ingresos de los pequeños productores de leche de Jaluví, con la venta asociati­va de leche y derivados directamente al consumidor.


Estrategias.

La Matriz FODA nos indica cuatro estrategias alternativas conceptualmente distintas. En la práctica, algunas de las estrategias se traslapan o pueden ser llevadas a cabo de manera concurrente y de manera concertada. Pero para propósitos de discusión, el enfoque estará sobre las interacciones de los cuatro conjuntos de variables.

(1) La Estrategia DA (Mini-Mini) En general, el objetivo de la estrategia DA (Debilidades –vs- Amenazas), es el de minimizar tanto las debilidades como las amenazas.
(2) La Estrategia DO (Mini-Maxi). La segunda estrategia, DO (Debilidades –vs- Oportunidades), intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades.
(3) La Estrategia FA (Maxi-Mini). Esta estrategia FA (Fortalezas –vs- Amenazas), se basa en las fortalezas de la institución que pueden copar con las amenazas del medio ambiente externo. Su objetivo es maximizar las primeras mientras se minimizan las segundas.
(4) La Estrategia FO (Maxi-Maxi). A cualquier institución le agradaría estar siempre en la situación donde pudiera maximizar tanto sus fortalezas como sus oportunidades, es decir aplicar siempre la estrategia FO (Fortalezas –vs- Oportunidades)

external image C:%5CUsers%5CJose%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image013.gif



SISTEMA DEL MARCO LOGICO

El Sistema de Marco Lógico (SML) es una de las herramientas principales que utilizan Organizaciones nacionales e internacionales para el diseño y la planificación de proyectos.

Estructura


La estructura del Marco Lógico (ver Figura 1) esta conformada por los siguientes componentes:

Primera columna del Marco Logico.-

1.- Objetivos: Resumen narrativo de los objetivos a alcanzar. Estos objetivos son indicados siguiendo una jerarquía que incluye los siguientes elementos:
§ Fin: Es una descripción de la solución al problema que se ha diagnosticado. Es el resultado a obtener a largo plazo con la operación de los servicios desarrollados por el proyecto. El proyecto puede no ser suficiente para alcanzar el Fin, pero si debe contribuir significativamente a ello.
§ Propósito: Es el resultado esperado al final del periodo de ejecución del proyecto. Es una hipótesis sobre lo que debería ocurrir como consecuencia de producir y utilizar los componentes. Como ayuda, generalmente el titulo del proyecto surge de la definición del propósito. El proyecto debe tener un único Propósito.

external image C:%5CUsers%5CJose%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image015.gif

§ Componentes o Productos: Son las obras, servicios, productos que se requiere que se produzca dentro del presupuesto que le ha sido asignado. Cada componente debe ser necesario para lograr el Propósito del proyecto.


external image C:%5CUsers%5CJose%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image017.gif
2. Ubicación del proyecto: Provincia, cantón, parroquia, comunidad/barrio.
3. Población beneficiaria: Indicar brevemente el perfil de la población benefi­ciada. Desagregar de ser posible entre hombres y mujeres, niños, niñas, jóve­nes, adultos mayores.
4. Duración del proyecto: Indicar la duración.
5. Breve resumen de lo que trata el proyecto.
6. Indicar si el actual proyecto recibió fondos de otra organización: informar si se trata de la continuación de un proyecto anterior.
7. Presupuesto total del proyecto que se desea financiar.

¿QUÉ PASOS SEGUIR PARA ELABORAR UN PROYECTO COMUNITARIO?
PASO 1. LA IDEA
Antes que nada debemos hacernos las siguientes preguntas claves:
¿Cuál es el problema o problemas que tenemos en la comunidad en la que vivimos?, ¿Cuál debemos priorizar?

external image C:%5CUsers%5CJose%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image019.gif


external image C:%5CUsers%5CJose%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image021.gif

En conclusión, una de las ventajas principales de expresar los Supuestos con claridad en la SML es que la gerencia del proyecto tendrá un incentivo para comunicar e informar sobre problemas, en lugar de dejarlos para que otros los descubran.

external image C:%5CUsers%5CJose%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image023.gif

El Marco Lógico es una herramienta dinámica para la presentación de resultados finales. Se modifica y completa durante el proceso de preparación del proyecto.
El Marco Lógico tiene el potencial de enfocar y hacer más eficiente el proceso de preparación del proyecto.
La MML puede contribuir en todas las etapa del ciclo de proyecto.

INFORMACIÓN BÁSICA PARA PRESENTAR UN PROYECTO
a) Información general
1. Título del Proyecto: Debe ser relevante e indicativo de lo que se desea poner en marcha
Ejemplo: “Mejoramiento de la producción de leche y creación de una microem­presa para producción y comercialización de quesos en la comunidad de Jaluví, Chimborazo”
external image C:%5CUsers%5CJose%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image025.gif

§ Actividades o Insumos: Son las tareas que el ejecutor debe tiene que llevar a cabo para producir cada Componente.

La Lógica de un Proyecto: una serie de hipótesis vinculadas.

Comenzando desde la parte inferior de la columna de Resumen Narrativo, si llevamos a cabo las Actividades, producimos los Componentes (Productos). Continuando hacia arriba, si producimos los Componentes (Productos), deberíamos lograr el Propósito. Si logramos el Propósito, deberíamos hacer una contribución significativa al logro del Fin del proyecto.

external image C:%5CUsers%5CJose%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image027.gif
Consideremos ahora, unos ejemplos de hipótesis vinculadas:

external image C:%5CUsers%5CJose%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image029.gif

Primera Fila del Marco Logico.-

· Indicadores: Son los resultados específicos a alcanzar. Son especificados en tres dimensiones: cantidad, calidad y tiempo. (CCT).

external image C:%5CUsers%5CJose%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image031.gif

A nivel de Fin y Propósito deben medir el cambio en las empresas, sector , mercado que se producirá como consecuencia del proyecto y para su definición se requiere de la definición de una Línea de Base (situación actual de las empresa,/sector antes del proyecto).

A nivel de Componentes deben especificarse dos tipos de indicadores: (i) resultados finales a obtener una vez finalizado el componente; (ii) resultados intermedios a obtenerse durante el desarrollo del componente que puedan utilizarse para evaluar el progreso del proyecto. En ambos casos debe indicarse el tiempo en el cual se espera obtener esos resultados.

Para el caso de las Actividades, debe incluirse, adicional al presupuesto estipulado para cada componente, los resultados parciales a obtener durante la ejecución de las actividades .

Nro. Personas
Costo Unitario
Costo Total
Total dias

Ejemplo de Indicadores Bien y mal planteados

external image C:%5CUsers%5CJose%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image033.gif

· Medios de Verificación: Deben incluirse las fuentes de información que permitirán validar el alcance de los indicadores. Recibos, informes, etc.

Ejemplo de Medios de Verificacion Bien y mal planteados
external image C:%5CUsers%5CJose%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image035.gif

· Supuestos: Deben indicarse los factores o Riesgos que pueden afectar/contribuir al alcance del éxito en cada nivel (Fin, Propósito, Componentes, Actividades). Esto incluye tanto aspectos que pueden afectar negativamente (ejemplo, riesgos) como aspectos que pudiesen garantizar el éxito (ejemplo, fortalezas).

En otras palabras, un buen diseño de proyecto no se limitará a especificar datos para el principio y el final del proyecto; sino además, establecerá indicadores intermedios que sean esenciales para el seguimiento del desempeño del mismo. Esto se aplica especialmente en relación con los Componentes (Productos) del proyecto.

Por ejemplo:
Supongamos que su objetivo personal es llegar al trabajo, en ómnibus, en 30 minutos o menos.
En un día cualquiera, ésta puede ser una meta “razonable”. Sin embargo, hay varios riesgos asociados al logro de ese objetivo:
- El ómnibus llega de acuerdo al horario.
- El ómnibus no se rompe.
- No hay caminos bloqueados, debido a accidentes, etc.
- No hay demoras por construcción a lo largo de la ruta.

En el gráfico siguiente, se muestra la forma lógica en la que debe leerse la MML.